Comienzo a escribir en este blog con el fin de recopilar y compartir nuevas informaciones que nos ayuden a comprender cómo aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera constructiva.

Mi primera experiencia, dentro de este nuevo proyecto, ha sido la visita al Aula Hospitalaria de la Arrixaca, donde nuestro profesor de primer curso Jose Blas García, que ejerce como maestro en la planta de oncología infantíl, nos recibió para explicarnos tanto la organización de dichas aulas como la tarea que desempeñan en ellas. Evidentemente, también nos habló de las distintas aplicaciones de las TIC en estas aulas, y nos orientó sobre cómo enfocar nuestra actividad. Sobre dichas aplicaciones de las TIC, yo destacaría la realización de blogs de los alumnos, pero... a esto le dedicaré una entrada otro día.
Es una manera distinta de enseñar que, bajo mi punto de vista, no se aprende en las aulas de la Universidad, sino que hay que experimentarlo en primera persona para comprender tanto el funcionamiento burocrático como el educativo que en ellas se realiza. Considero que debería de ser una visita obligatoria en la formación de nuevos maestros, además de incluir más información sobre esto dentro de los largos temarios de la carrera.
Para concluir con mi primera publicación, os dejo el enlace de la web del Aula Hospitalaria, en la que podréis ver los distintos proyectos que realizan: Martes con Arte, Música los Viernes, o su proyecto anual que este curso está dedicado a los viajes.
No va a ser la última entrada que dedique a este tema, ya que se me han quedado muchas cosas que comentar en el tintero.
Hola Esther. Un proyecto muy interesante y bonito. Seguro que os quedará genial. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para enseñar de manera correcta y eficaz en estos contextos hay que vivirlo en primera persona y no desde lugares lejanos. Yo también recuerdo al profesor José Blas y me consta que es docente en las aulas hospitalarias de la Arrixaca. Espero que con su ayuda y la de los profesores os quede un buen proyecto y que podáis aplicarlo, cuando seamos maestros, íntegramente. Un saludo.
ResponderEliminar